El método

EL MÉTODO ADAPT es un sistema de ejercicios que ayudan a integrar y mejorar la técnica de danza de forma respetuosa con el cuerpo.
Está formado por ejercicios y rutinas físicas especialmente diseñados para bailarines de cualquier disciplina.

el método

¿Qué es?

EL MÉTODO ADAPT es un sistema de ejercicios que ayudan a integrar y mejorar la técnica de danza de forma respetuosa con el cuerpo. Está formado por ejercicios y rutinas físicas especialmente diseñados para bailarines de cualquier disciplina.

Estos ejercicios integran diferentes técnicas (Yoga, Pilates, ejercicio terapéutico, técnicas fisioterapéuticas… )  y están construidos sobre la base de hábitos saludables que forman parte del propio método y que los bailarines aprenden integrar en su rutina diaria.

el método

¿Por qué?

La danza es una actividad compleja desde el punto de vista físico y técnico. Requiere de un control total sobre todas las partes del cuerpo que deben moverse en armonía. Desde el punto de vista físico se combina fuerza, flexibilidad, propiocepción, resistencia, agilidad, explosividad, velocidad… Desde el punto de vista técnico,  requiere de la realización de determinados gestos que tardan años en realizarse correctamente.  La repetición errónea de estos gestos son la causa directa que provoca más lesiones. Además, la anatomía individual de cada persona va a facilitarlos o dificultarlos. Es muy importante, por tanto, que los alumnos aprendan lo antes posible cómo realizar correctamente dichos gestos, respetando sus características anatómicas.

Principios

  1. ADAPTACIÓN
    El número de ejercicios y las repeticiones de las secuencias deben ADAPTARSE a la edad, la técnica, la existencia o no de patología y a cualquier otra circunstancia que lo requiera. No existe una única secuencia de ejercicios válida. 
  2. AUTOCUIDADO
    Las clases ADAPT irán siempre precedidas por un CALENTAMIENTO organizado siguiendo una estructura determinada y terminarán con una RECUPERACIÓN específica según lo trabajado en clase. De esta forma, se integran los autocuidados más básicos dentro de la propia clase y los alumnos van adquiriendo herramientas útiles.
  3. TRABAJO EFICIENTE
    Podemos modificar las secuencias seleccionando los ejercicios más adecuados al objetivo propuesto de tal manera que sea lo más eficaz posible. 
  4. NO DOLOR
    Los ejercicios no deben causar dolor sino sensaciones propias del ejercicio que se realiza (estiramiento, activación, contracción…)
  5. RESPETO Y AUTOCONOCIMIENTO
    Respeto por los límites impuestos por las características físicas y biomecánicas de cada persona. El alumno va aprendiendo sus límites según desarrolla su autoconocimiento

¿Cómo se realiza?

1. Definir el objetivo de la clase

Para decidir qué tipo de clase vamos a realizar, fijamos primero nuestro objetivo, que puede ser:

  • Mejorar la movilidad o estabilidad de una parte del cuerpo.
  • Mejorar un gesto técnico concreto (en dehors, apoyos, saltos…)
  • Trabajar una capacidad física en desventaja (flexibilidad, fuerza, equilibrio, respiración o resistencia)
  • Mantener el equilibrio físico para evitar compensaciones patológicas.
  • Recuperarse de una lesión.
  • Aprender a trabajar el cuerpo de forma específica o global durante la formación para adquirir herramientas útiles aplicables a su rutina diaria.
 

2. Elegir el tipo de clase según el/los objetivos:

CLASE GLOBAL
Trabajo global de fortalecimiento, flexibilidad y estabilidad de todo el cuerpo. 


CLASE TÉCNICA

Trabajo encaminado a mejorar gestos técnicos de danza.


CLASE PROPIOCEPTIVA
Clase pensada para trabajar la estabilidad, equilibrio y control usando elementos externos.


YOGA ADAPT
Clase de yoga modificada para atender necesidades concretas de los bailarines.


3. Seleccionar los ejercicios de la clase según el tipo de clase elegido. Todas las clases siguen una estructura básica especialmente diseñada desde las bases de nuestro método.